top of page
  • Foto del escritorandreafolgosa18

Tauromaquia

Actualizado: 12 abr 2018

La tauromaquia se define como el arte de lidiar toros tanto a pie como a caballo y se remonta a la Edad de Bronces. Esta fiesta nació en España en el siglo XII y actualmente se practica también en Portugal,Sur de Francia,México,Colombia,Perú,Venezuela,Ecuador y Costa Rica.

Las corridas de toros consisten en un espectáculo en el cual el toro es lidiado por el torero y los picadores. Se les clavan banderillas y posteriormente la espada para matar al toro tras una serie de engaño hacia él por parte del torero.

  1. El toro es un animal herbívoro y por lo tanto pacífico. Su instinto de defensa frente a situaciones de miedo le lleva a intentar huir en lugar de atacar. Sólo a base de castigos y manipulaciones se consigue alterar su naturaleza tranquila. En la plaza el toro lo único que busca desesperadamente es una salida para poder huir. Por esta razón lo primero que hacen los toros cuando entran al ruedo es dar varias vueltas. Finalmente, como no hay escapatoria posible, deben afrontar la terrible situación. Sus supuestos ataques son intentos desesperados para intentar defenderse de unos agresores armados. Aún así, algunos toros no pierden la esperanza de huir. Una prueba de ello son los toros que se han abalanzado sobre la gradería donde se encuentra el público. Uno de los casos que causó mayor estupor en todo el mundo, fue el del toro Pajarito, que, desesperado, se abalanzó sobre las graderías en la plaza de toros Monumental de Ciudad de México.

Las torturas empiezan mucho antes de que los toros salgan al ruedo. Durante los días previos a la corrida los toros no son alimentados, y durante las últimas horas tampoco se les proporciona agua. Para prepararles para la corrida se les mantiene a oscuras durante horas, se les recortan y liman los cuernos (hecho conocido en argot taurino como el “afeitado”). De esta manera se les priva de su única defensa.

También se les propician palizas, golpeándolos con sacos de arena o palos en los riñones y en los testículos, con el objetivo de disminuir su fuerza. Les untan los ojos con vaselina para disminuir su visión, ya mala de por sí. Les hacen cortes en las pezuñas, untándoselas con aguarrás. Les introducen algodón en la nariz para dificultar su respiración. Les tapan las orejas con papel de periódico húmedo para hacerles perder equilibrio y reflejos. Y ya desde semanas antes se les empieza a suministrar laxantes mezclados con la comida para debilitarlos.

Todas estas prácticas están prohibidas por el mismo reglamento taurino, pero se realizan de forma oculta, ya que lógicamente todo esto no se hace en el ruedo a la vista del público. Aún así, han sido confirmadas por algunos veterinarios y trabajadores de cosos taurinos.

Las corridas de toros consisten en un espectáculo en el cual el toro es lidiado por el torero y los picadores. Se les clavan banderillas y posteriormente la espada para matar al toro tras una serie de engaño hacia él por parte del torero.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

bottom of page